LOS NIÑOS MÁS EXITOSOS

Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, los niños que comen con sus familias aproximadamente cinco días a la semana exhiben niveles más bajos de abuso de sustancias, embarazo adolescente, obesidad y depresión. También tienen promedios de calificaciones más altos, mejores vocabularios y más autoestima.


Más detalles

Inteligencia artificial y las universidades

No se puede tapar el sol con un dedo: el modelo de educación actual está obsoleto y poco sirve para los desafíos de hoy. El mayor reto que enfrentan las universidades es ofrecer conocimientos prácticos y vivenciales que se adapten a la velocidad de los cambios.


Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

Hoy se suicidan entre tres y cuatro chicos al día (en promedio) por estrés, ‘bullying’ escolar y matoneo del maestro. No sabemos lo que está pasando en el mundo. En Corea del Sur, que tiene el mejor sistema educativo según las pruebas Pisa, la mitad de los estudiantes tiene pensamientos suicidas. Allá hay hasta una terapia contra el suicidio, para que los estudiantes descubran lo doloroso que es suicidarse y cómo esa decisión puede afectar a sus familias.


Más detalles

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA INSEPARABLES

Internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos ha puesto un cambio de paradigma en el uso de la tecnología. Ese cambio también se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez más cosas se pueden hacer, aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.


Más detalles

19 MANDAMIENTOS DE MARÍA MONTESSORI

Se dice que sólo cuatro pedagogos del siglo XX revolucionaron la crianza de los niños. Son el americano John Dewey, el alemán Georg Kerschensteiner, la italiana Maria Montessori y el pedagogo de la entonces Unión Soviética, Antón Makarénko.


Más detalles

10 APORTES DE LA NEUROCIENCIA

Valorar la motivación como el motor de todo aprendizaje. Sin ella, todos los procesos subsiguientes se ven deteriorados. Si no existe este “combustible mental” para los educandos, es imposible generar aprendizaje significativo.


Más detalles

ENSEÑANZA POR YOUTUBE

En agosto de 2004, Salman Khan –mejor conocido como Sal– comenzó a impartir clases de matemáticas a distancia a su prima menor, Nadia, y compartió los vídeos de sus clases en YouTube. Ni el mismo Sal sospecharía, entonces, que gracias a su idea se convertiría en un exitoso pionero de la educación virtual gratuita, reconocido en todo el mundo.


Más detalles

INTELIGENCIAS MULTIPLES

¿Por qué un joven que destaca en matemáticas y que es brillante en literatura e historia puede tener problemas para relacionarse con sus amigos? 


Más detalles

NEUROEDUCACIÓN

"Solo se puede aprender lo que se ama" (Francisco Mora) ¿Qué es la NEUROEDUCACIÓN? ¿Se puede hablar de NEUROEDUCADORES, una nueva profesión? Desde la primera edición de "Neuroeducación", se ha incrementado enormemente el interés por una nueva enseñanza y educación basadas en cómo funciona el cerebro. Es un hecho incontrovertible que lo que somos, pensamos, sentimos, aprendemos, memorizamos y expresamos en nuestra conducta y lenguaje es expresión del funcionamiento de nuestro cerebro en interacción constante con el resto de los órganos del cuerpo, y de este con todo lo que le rodea, desde lo físico y lo químico, a lo familiar, lo social y la cultura en que se vive.


Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El término “inteligencia emocional” fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire. Se empleó para describir las cualidades emocionales que son indispensables para el éxito.


Más detalles

LEER CUARENTA LIBROS AL AÑO

A Nancie Atwell sus más de 40 años de experiencia como profesora no le han «quemado» ni sus energías ni su ilusión. «Me encantan los desafíos y me encanta mi vida como profesora. Espero poder transmitir a los jóvenes que la educación es un privilegio», asegura esta maestra estadounidense que ha sido galardonada con el primer Global Teacher Prize, el premio dotado con un millón de dólares (unos 950.000 euros) que quiere convertirse en el «Nobel de la enseñanza».


Más detalles

HAY QUE ENSEÑAR A PENSAR

Los profesores pueden enseñar a los alumnos cómo pensar más cuidadosamente y con destreza antes de tomar una decisión y resolver problemas.


Más detalles

LA EDUCACIÓN ES UNA ESTAFA

"La educación (actual) es una estafa, se basa en la equivocación, les roba la vida a los jóvenes, es una cárcel", partió diciendo el intelectual, sin tener la mínima intención de maquillar su opinión y provocando una ovación en el público.


Más detalles

MEJORANDO EL APRENDIZAJE

En la mayoría de propuestas ofrecidas para mejorar la educación predominan los razonamientos teóricos y filosóficos sobre cómo lograrlo. Aquí pretendemos complementar esas propuestas con un conjunto de sugerencias de carácter práctico para mejorar el rendimiento académico de enseñantes y alumnos a corto y medio plazo. Son procedimientos avalados por la investigación reciente en neurociencia y psicobiología, que pueden tener su versión particular en cada nivel y contexto educativo.


Más detalles

COREA DEL SUR, ¿EXCELENCIA EDUCATIVA?

La presión social por entrar en una universidad prestigiosa es tan grande que según datos de la Oficina de Estadística de Corea del Sur, 1 de cada 100 jóvenes ha pensado en suicidarse y ocho de cada 100.000 llegan a materializarlo. 


Más detalles

LOS NIÑOS SON COMO UNA ESPONJA

“Todos hemos de correr y llegar a mucho, y esto se ha trasladado al mundo infantil. De alguna manera hemos llegado a un currículum donde queremos que los niños aprendan muchísimas cosas. Y con la excusa de que el cerebro de un niño es una esponja, creemos que tenemos que hacer con ellos todo” 


Más detalles

POR QUE LA ESCUELA TRADICIONAL ES UN FRACASO

"Antes el docente enseñaba a 30 o 40 chicos que aprendían todos al mismo tiempo, a lo largo de nueve meses. Hoy tenemos sentados a 40 sujetos con distintas características sociales e historias familiares muy diferentes. Sus procesos y tecnologías de aprendizaje varían, pero hacemos como si todos fueran iguales", 


Más detalles

EL EFECTO PIGMALIÓN

El niño o niña se siente capaz de conseguir algo (y, además, está motivado para hacerlo), ¡podrá lograr todo lo que se proponga!


Más detalles

PADRES Y DOCENTES ESTRESADOS

Padres y madres estresados difícilmente pueden educar bien, igual que un docente. Hace falta bajar ese nivel de estrés. ¿Cómo? Con preparación, evitando la ansiedad y revisando nuestra vida. Porque un padre y una madre feliz educa mucho mejor. La felicidad no es la negación ni es sufrimiento, ni la dedicación exclusiva a mis hijos, sino la dedicación también a mi propio desarrollo personal.


Más detalles

NO NECESITAMOS EXÁMENES NI ASIGNATURAS

Un buen entrenador no tiene que jugar al fútbol mejor que su equipo, pero tiene que saber cómo transformar a sus chicos en mejores jugadores de fútbol. En eso se tienen que transformar los profesores.


Más detalles

INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL SISTEMA FONTAN

En el Sistema Fontán, el estudiante no encuentra salones de clase con un profesor dictando una materia.  Tampoco encuentra grupos por grados (el grupo de sexto, el grupo de noveno), tampoco verá a nadie dando explicaciones en un tablero.  El trabajo en el Sistema es individual y autodidáctico.  


Más detalles

LA ESCUELA DEBE TRANSFORMAR EL FUTURO

El cambio de modelo educativo es una propuesta que nace en la escuela pública. El debate no está en los recursos o si es pública o privada. El debate está en asumir que hay un cambio de paradigma y tú como institución educativa tienes que cambiar. 


Más detalles

LOS 4 EXCESOS DE LA EDUCACIÓN MODERNA

Los niños de hoy están expuestos a un flujo constante de información que no son capaces de procesar. Se ven obligados a crecer deprisa ya que los adultos colocan demasiadas expectativas sobre ellos, haciendo que asuman roles que en realidad no les corresponden. De esta manera, el inmaduro cerebro de los niños es incapaz de seguir el ritmo que impone la nueva educación, y se produce un gran estrés, con las consecuencias negativas que este provoca.


Más detalles

HAY QUE ACABAR CON EL FORMATO DE 50 MINUTOS

La atención no puede mantenerse durante 50 minutos, por eso hay que romper con el formato actual de las clases. Más vale asistir a 50 clases de 10 minutos que a 10 clases de 50 minutos. 


Más detalles

SI NO TE DIVIERTES ENSEÑANDO...

...DEDÍCATE A OTRA COSA

Los estudiantes son la razón de ser de los profesores, por lo que hay que servirlos, con respeto y con calidad de tiempo. El servicio es el principal fin del hombre: “ha nacido para servir y si lo hace, será feliz. Entonces, su tarea docente la cumplirá en la medida en la que también enseñe a sus alumnos a hacerlo.


Más detalles

NIÑOS HIPERACTIVOS NO SON MALEDUCADOS

Los niños hiperactivos y con déficit de atención sufren "un trastorno cerebral" producto de la lentitud en el crecimiento neuronal, según un estudio internacional publicado en Holanda que pide poner fin al estigma tradicional de "mala educación" para explicar el comportamiento de esos pequeños.


Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ES UN FRAUDE

La educación hoy es un fraude. Instruye pero no educa. No contribuye al desarrollo integral de la persona, se ocupa de cultivar la mente del niño, pero no presta atención a sus deseos y emociones. No estamos educando para la felicidad, entendida como camino para el servicio y la vida. No se busca que los chicos sean seres autónomos, conectados con sus deseos y su individualidad. La educación se ha deshumanizado; está automatizada, globalizada, y se encuentra a merced de los intereses del mercado transnacional, de una fuerza invisible y poderosa que controla el dinero.


Más detalles

POR QUÉ LA ESCUELA TRADICIONAL ES UN FRACASO

EN TODO EL MUNDO

"La escuela, tal como funciona en América Latina y en buena parte del mundo, tiene un formato que fue glorioso en la modernidad, pero que hoy parece estar agotado, sin poder restablecer su éxito. Hacemos lo posible para hacerla funcionar, pero no podemos", explica Jorge Eduardo Noro, doctor en educación por la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina, en diálogo con Infobae.

 


Más detalles

UN CRIMEN LLAMADO EDUCACION

Es un hecho que los modelos educativos que existen en la mayoría de los paises del mundo estan equivocados. Modelos educativos que llevan cientos y algunos miles de años que lo unico que hacen es acrecentar odios ancestrales. El resultado salta a la vista. Es sino leer, escuchar o ver los noticieros en cualquiera de los medios de comunicación. Guerra, destrucción, muerte, fanatismo politico y religioso y corrupción en todos los niveles de la suciedad, perdon, de la sociedad.


Más detalles

LA EDUCACIÓN DEBERÍA LIDERAR EL CAMBIO

PERO ES LA INSTITUCIÓN MAS OBSOLETA"

El psiquiatra chileno Claudio Naranjo (Valparaíiso, 1932) es una de las figuras más relevantes del humanismo contemporáneo. Aunque se dio a conocer por sus trabajos en torno a la terapia gestalt y el eneagrama de la personalidad, desde finales de los noventa ha centrado sus estudios en el ámbito de la educación. Pese a tener ya 80 años, Naranjo escribe una media de dos o tres libros al año y sigue impartiendo conferencias en todo el mundo.


Más detalles

DEBEMOS PERDER EL MIEDO A EQUIVOCARNOS

 Y ESTO DEBEMOS APRENDERLO DESDE PEQUEÑOS

Sir Ken Robinson (1950) es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres, es un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos, y fue nombrado Sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.


Más detalles

QUERER ES PODER

El día 16 de enero de 2017se reunieron en las instalaciones de ASYS, situadas en el Municipio de Rionegro, departamento de Antioquia, Colombia; los señores Luis Ernesto Castaño Castaño, en representación de ASYS, Fernando Edwin Diez Gomez, en representación de Biia Lab Colombia y José Onofre Restrepo Restrepo, en representación de la Universidad Virtual con el fin de lograr un acuerdo interinstitucional entre las tres entidades educativas. 


Más detalles

CREAR SERES INTEGROS

"EL FIN DE LA EDUCACIÓN NO ES CREAR SERES EMPLEABLES, SINO ÍNTEGROS"

El maestro César Bona, experto en innovación pedagógica, asegura que todos hablan de la necesidad de una reforma educativa, pero la cuestión es si la sociedad está preparada para ese cambio. Bona promueve un cambio educativo basado en el aprendizaje competencial, donde se ponga al centro al niño, no las notas ni el currículo educativo ni el maestro.


Más detalles

EL PROFESOR DEL SIGLO XXI

“El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe”

El experto cree que para innovar en educación hay que crear un modelo pedagógico en el que docente y alumno aprendan a la vez.


Más detalles

ANCLADOS A LA ERA INDUSTRIAL

«El sistema educativo español está anclado en la era industrial»

Richard Gerver, considerado una de las personas más influyentes en el ámbito educativo, explica cómo deben ser las escuelas del futuro.

 


Más detalles

SI EL ALUMNO APRENDE, LA NOTA ES LO DE MENOS.

"La evaluación debería tener 3 elementos: detectar los problemas del alumno, entenderlos y tomar decisiones para ayudarle a mejorar. Si te fijas, ninguno de estos elementos es la nota".


Más detalles

UN MAL PROFESOR PUEDE ARRUINAR TU VIDA

Psicóloga, musicoterapeuta, investigadora….. Begoña Ibarrola lleva impartiendo cursos de formación en inteligencia y educación emocional desde hace casi 30 años al profesorado y las familias. En esta entrevista con eldiarionorte.es, Ibarrola presenta su visión sobre la educación emocional, un área que "si el ser humano no desarrolla no está completo”. Este tipo de inteligencia influye en todas las áreas del currículum educativo ya que "es una dimensión susceptible de mejora y potenciación mediante acciones educativas". Según Ibarrola, en un futuro muy cercano el profesor ya no va a impartir conocimientos, va a ser una especie de entrenador del alumno que le ayude a desarrollar sus potenciales y dar lo mejor de sí para mejorar el mundo. “Las competencias más importantes serán las interpersonales e intrapersonales.


Más detalles

OBJETIVO: LA FELICIDAD

“En la educación, el objetivo no deben ser las notas de los exámenes, sino la felicidad”, Roger Schank 


Más detalles

FANÁTICOS POR LA EDUCACIÓN

Hay un país en el mundo que está obsesionado con la educación, ¿sabes cuál es?

Se trata de Corea del Sur. Y si decimos que está obsesionado con la educación, es porque realmente lo está. Aquí te contamos por qué.

Para empezar, es uno de los países que más recursos le dedica a la educación (casi el 15% de su presupuesto anual) y uno de los que encabezan las pruebas PISA desde hace años.

La primaria y los primeros tres años de secundaria son obligatorios, y si los padres no envían a los hijos al colegio, son multados. Todos están exigidos a hacerlo.


Más detalles

MUCHOS NIÑOS SON BRILLANTES

AUNQUE SUS NOTAS DIGAN LO CONTRARIO.

Entrevista con Nora Rodríguez, pedagoga y autora de «Neuroeducación para padres»

«Educar implica más que nunca informarse, saber, conocer y observar. Nuestro deber como padres es el de educar a nuestros hijos para que sean la mejor versión de sí mismos. Entonces, si está demostrado que niños y adolescentes aprenden mucho más fácilmente cuando los padres tienen un puñado de conocimientos fáciles de recordar sobre cómo funciona el cerebro... ¿Por qué no aprovechar todo lo que se sabe del mismo?», se pregunta la pedagoga Nora Rodríguez, autora de «Neuroeducación para padres» (Ediciones B). Ella escribió este libro con la firme intención de ayudar a que las familias entiendan cómo funciona el cerebro de los más pequeños de la casa.


Más detalles

ENSEÑAR SIGNIFICA EMOCIONAR

No es filosofía cuando dice que sólo se puede aprender aquello que se ama, lo dice a partir del estudio del cerebro. No importa mucho si tenemos ordenadores o no en las aulas, ganaríamos más con grandes ventanales, más ejercicio físico y, por encima de todo, con buenos maestros que sepan cómo aprende el cerebro humano y tengan ese entusiasmo contagioso acerca de lo que explican.

Y también con una sociedad que valore el conocimiento por encima del dinero, que los niños quieran ser Cajal y no Messi; y con políticos honestos: la mejor forma de estimular es dando ejemplo.


Más detalles

LA CULPA NO ES DE LOS MAESTROS

Alain Touraine: “Los culpables de lo que pasa en educación no son los maestros, es el sistema”

Sus 91 años no le impiden seguir pensando y compartiendo con claridad y lucidez sus ideas acerca de la sociedad que viene. El sociólogo francés, uno de los máximos representantes del pensamiento europeo y premio Príncipe de Asturias 2010 junto a Zygmund Bauman, advierte que hemos pasado de una sociedad posindustrial a un modelo postsocial donde la sociedad, tal y como la conocemos, se descompone en favor de un sistema donde predomina el individualismo. Durante su visita a Barcelona con motivo de la conferencia Encuentros BCN reflexiona en exclusiva para AIKA acerca de la educación que viene:


Más detalles

EDUCAMOS EN EL MIEDO Y...

...LA COMPETITIVIDAD Y CREAMOS GENTE MANIPULABLE.

Melé critica los modelos educativos tradicionales que solo buscan preparar «técnicamente a las personas» para competir, insta a recuperar las humanidades «que llevaban a otro tipo de civilización» y aboga por modelos que ayudan a formar personas «libres, creativas y capaces de relacionarse bien con los demás».


Más detalles

NO SOY TONTO, SOY DISLÉXICO

Dani, 16 años, a punto de abandonar los estudios de bachiller por el estrés que le acarrea, es observado por su profesora de inglés. Lo ve muy inteligente y responsable. Sin embargo, su estado emocional se tambalea.

Hablan, Dani le cuenta que ha renunciado a todo por intentar sacar adelante los estudios, sumiéndose en un estado depresivo que poco a poco se ha ido apoderando de él y del que solo se le ocurre escapar dejando el instituto. Ya no sale con los amigos y ha abandonado su deporte favorito.  


Más detalles

EL EXPEDIENTE ACADÉMICO NO SIRVE PARA NADA

El jefe de RRHH de Google es tajante: "El expediente académico no sirve para nada"

 “Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”. Es la contundente conclusión a la que ha llegado Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, que ha explicado en una entrevista en el 'New York Times' los cambios en el proceso de selección que el gigante de la informática ha llevado a cambiado en los últimos años.  


Más detalles

EDUCA EN RESPETO...

...NO EN LA OBEDIENCIA DEL MIEDO.

Puede que a muchos les sorprenda, pero educar niños obedientes no trae como resultado dar al mundo niño felices. La obediencia se consigue casi siempre a través del miedo, así que lo más conveniente es educar personas que entiendan desde bien temprano qué es el respeto, la reciprocidad y esa empatía construida a través del afecto sincero.


Más detalles

LOS NIÑOS NECESITAN SER FELICES, NO MEJORES

Vivimos en una sociedad altamente competitiva en la que parece que nada es suficiente y tenemos la sensación de que si no nos ponemos las pilas, nos quedaremos rápidamente atrás, siendo barridos por los nuevos adelantos. 


Más detalles

¿DEBERÍAN ENSEÑAR AMISTAD EN LAS ESCUELAS?

Aprender a hacer las paces, tan importante como la tabla del 3

La amistad tiene un papel fundamental a lo largo de nuestra vida, y es motivo de alegrías y de tristezas. En ocasiones resulta doloroso ver cómo una relación entre dos o más personas llega a su fin, pero la mayoría de ellas perduran y proporcionan dosis ingentes de satisfacción. Dan Gilbert, profesor de psicología en la Universidad de Harvard, está convencido de que pasar tiempo de calidad con la familia y los amigos es el único camino hacia la felicidad. Hacerlo supone relacionarse de manera emocional y social con otra gente, y eso repercute de manera directa en la salud mental. También aporta las competencias necesarias a la hora de enfrentarse al día a día.


Más detalles

ONU PROPONE PROHIBIR TAREAS ESCOLARES

Recientemente Harris Cooper, prestigiado profesor de la Universidad de Duke declaró: "No hemos encontrado evidencia de que las tareas ayuden a los niños a ser mejor estudiantes". A continuación te dejamos con la explicación


Más detalles

LA MAYORÍA DE UNIVERSIDADES DESAPARECERAN

El experto en innovación y miembro de Singularity University, la universidad de Silicon Valley, cree que la certificación ya no es útil

Cuando David Roberts era pequeño, su padre le contó que Thomas Edison había hecho mucho más por la humanidad con el descubrimiento de la bombilla que cualquier político en la historia. Esa idea marcó su camino. Roberts es uno de los mayores expertos en tecnología disruptiva del mundo y también uno de los rostros más conocidos de Singularity University, la universidad de Silicon Valley creada en 2009 con el apoyo de la NASA y de Google.


Más detalles

LAS ESCUELAS CREAN PERSONAS IGUALES

Sugata Mitra, un experto en métodos revolucionarios de educación, advierte que el sistema educativo podría estar causando más daño que bien.

Nuestro sistema educativo está obsoleto y podría estar provocando un daño irreparable a millones de niños. “Para mí, las escuelas fueron pensadas para una época que ya ha pasado, para la línea de ensamblaje, para hacer trabajos que hoy hacen las máquinas”, dijo Sugata Mitra, experto en métodos revolucionarios de enseñanza para los niños a través de las Tecnologías de la Información.


Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO COJO

"El sistema educativo estará cojo mientras no incorpore la inteligencia emocional"

La investigadora Begoña Ibarrola considera que "muchos casos de bajo rendimiento académico tienen su origen en problemáticas de tipo emocional y no en falta de capacidad cognitiva de los alumnos"

"En los centros donde han incorporado educación emocional en las aulas prácticamente no hay problemas de conducta ni de acoso"

"Los líderes políticos, sociales o empresariales cada vez tienen más presentes estrategias que responden a la inteligencia emocional"


Más detalles

LA EDUCACIÓN EXPLICADA POR UN NIÑO

Padres de familia y maestros, ¿Que estamos haciendo con nuestros hijos y estudiantes?


Más detalles

LA EDUCACIÓN, SEGÚN KEN ROBINSON

1. La creatividad debe ser tan importante en la educación como la alfabetización. En las escuelas se desprecia la creatividad y solo se premia la habilidad en matemáticas, lengua o historia, cuando deberían estar al mismo nivel. Los niños tienen una capacidad para innovar y unos talentos extraordinarios que están desperdiciados.


Más detalles

LA ESCUELA NO DEBE DELEGAR EN LA FAMILIA

LO QUE NO SABE RESOLVER

Santiago busca sumarse a las 200 ciudades de nueve países que siguen iniciativas de La ciudad de los niños, el célebre proyecto del pedagogo italiano Francesco Tonucci

Santiago busca sumarse a las 200 ciudades de nueve países que siguen iniciativas de La ciudad de los niños, el célebre proyecto del pedagogo italiano Francesco Tonucci. Él mismo comprobó cómo el Concello promueve que el alumnado vaya a pie al colegio o un Consello Municipal da Infancia, y pidió a 26 escolares elegidos para integrarlo que piensen propuestas políticas para la ciudad. Le expusieron varias quejas, entre ellas el exceso de deberes, que este experto condena. 


Más detalles

ES EL MOMENTO QUE LOS COLEGIOS SE ACTUALICEN

"Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estupido" (Albert Einstein)


Más detalles

10 CONDUCTAS EQUIVOCADAS DE LOS PADRES

LAS 10 CONDUCTAS DE LOS PADRES QUE ENTORPECEN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

Profesores y psicólogos identifican las actitudes más nocivas de los progenitores a la hora de implicarse en la educación de sus hijos.

La mayoría de los padres y madres concede mucha relevancia a los estudios de sus hijos y trata de implicarse en ellos. Pero maestros y psicólogos aseguran que no siempre tienen claro cuál es su papel en el aprendizaje escolar y a veces adoptan actitudes que acaban dañando la educación de los hijos.


Más detalles

LA MISIÓN DE LA ESCUELA YA NO ES ENSEÑAR

“La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet.” La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci.

Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? “Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo”, responde.

 


Más detalles

LOS EXÁMENES YA NO SIRVEN, SON UNA AMENAZA

Sugata Mitra: Este profesor de la Universidad de Newcastle ganó el TED Prize en 2013 y su método educativo se sigue en 50 países.

Con una idea tan simple como poner a un grupo de estudiantes a trabajar con un solo ordenador y sin un profesor como supervisor, Sugata Mitra (1952, Calcuta) ganó en 2013 el TED Prize. Consiguió así la atención mediática de todo el mundo y un millón de dólares para poner en marcha su proyecto SOLE (siglas en inglés de Self Organised Learning Environments), en español, entornos de aprendizaje auto organizados, que hoy emplean colegios de 50 países. La charla Construyendo una escuela en la nube, que suma más de 2,6 millones de visitas, fue considerada por TED -organización nacida en 1984 en Estados Unidos para promover la tecnología, educación y diseño- como la más inspiradora del año y con mayor potencial de cambio.

 


Más detalles

LA ESCUELA NO TIENE QUE ENSEÑAR AL NIÑO

CÓMO SER MANDADO SINO CÓMO BUSCARSE OPORTUNIDADES

La fama de Richard Gerver (Londres, 1969) empieza cuando el colegio que comenzó a dirigir pasó en dos años de estar entre el 10% de las peores escuelas del país a encumbrarse entre la élite de 5% de mejores centros. La gente quería conocer su historia. Empezó a dar charlas sobre educación. "Aquello creció, creció y creció", recuerda hoy.


Más detalles

CURIOSIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDËS

El sistema educativo finlandés es un sistema igualitario: la escolaridad es obligatoria de los 7 a los 16 años (los alumnos acuden a la escuela local). Es gratuita a tiempo completo para los estudiantes y esta gratuidad incluye la asistencia sanitaria y el comedor (con una comida diaria que debe cubrir alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales diarias del alumno) para las escuelas primaria y secundaria. Durante toda la escuela elemental (peruskoulu) de 7 a 16 años, todos los libros y materiales escolares son gratuitos y dados por el mismo centro. Los alumnos que viven lejos de la escuela - a más de 5km - pueden pedir el reembolso del coste del transporte. Los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje pudiendo también beneficiarse, en el mismo centro, de la ayuda de un profesor especialista (eritysopettaja), que puede ir a clase para guiarlo o bien trabajar con él de manera separada.


Más detalles

“LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD”

DICE KEN ROBINSON

Una de las características de la enseñanza actual es la presencia de una jerarquía de asignaturas en las escuelas. En prácticamente todos los sistemas educativos (tal y como expone Ken Robinson en su charla) existe en la parte superior en importancia, lengua, matemáticas y ciencias; en segundo lugar humanidades (como geografía, estudios sociales, o filosofía). En la parte inferior se encuentran las disciplinas artísticas. ¿Por qué esto es así?


Más detalles

MARÍA MONTESSORI Y COMO EDUCAR NIÑOS FELICES

La escuela no es un espacio destinado únicamente a que un maestro o un profesor transmitan conocimientos de forma directiva, Montessori, defendía ante todo que el propio niño desarrollara sus capacidades de una forma más libre.


Más detalles

INNOVANDO EL MODELO EDUCATIVO

El pasado 12 de agosto de 2016 el profesor Jürguen Klaric, presidente de la Fundación Businesss & Innovation Institute of America (Biia Lab), la mayor plataforma virtual educativa de hispanoamerica y el señor Onofre Restrepo, director y fundador de la Universidad Virtual, acordaron una alianza estratégica entre las dos instituciones.  


Más detalles

HIJOS, NO VAYAN A LA UNIVERSIDAD

Carta de una madre que rompió esquemas sobre la educación tradicional, y el pensamiento de la mayoría de padres que instan a sus hijos a estudiar en el colegio, universidad, post grados y buscar trabajo fijo. Esta carta la leí en www.lanacion.com.ar espero que les guste.


Más detalles

INDICADORES DE ÉXITO

20 SEÑALES QUE INDICAN QUE ESTAS TRIUNFANDO EN TU VIDA AUNQUE PIENSES LO CONTRARIO.

De vez en cuando todos sentimos que fallamos. Si bien este es un sentimiento normal, es necesario que encuentres una manera de verte a ti mismo y a tu vida desde una perspectiva diferente. Muchas veces, ignoramos las “pequeñas cosas” que demuestran que vamos por un buen camino.  Que no seas millonario, no vivas en una mansión o no manejes un auto costoso, no significa que en realidad hayas fallado. Si no, todo lo contrario.


Más detalles

¿CÓMO SERÁ LA EDUCACIÓN EN EL FUTURO?

La educación en nuestro días se encuentra ante un cambio inminente, y es que fenómenos no tan nuevos, como la globalización, el empleo predominante de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), el auge de las redes sociales, así como los mares de información que sobre estas plataformas se producen a diario han desbancado las formas de educación tradicional, sobretodo la presencial.


Más detalles

EL AULA UNIVERSITARIA DEL FUTURO

"Así será la educación de élite en el futuro, según la Harvard Business School"

El proyecto HBX Live se propone revolucionar la educación online de élite sin escatimar en gastos ni en calidad: más que una conversación por webcam, sus clases parecen una película de superhéroes.




 


Más detalles

"TODOS LOS NIÑOS TIENEN UN TALENTO...

... SOLO HAY QUE SABER ABRIR LA PUERTA PARA QUE LO SAQUEN"

César Bona, uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores, asegura que sus alumnos le enseñan más a él y que todos los niños son extraordinarios si además de conocimiento se les educa en valores como la empatía, sensibilidad y resiliencia.


Más detalles

CASTIGAR CON EL SILENCIO...

...ES MÁS PELIGROSO QUE CON PALABRAS Y SE HEREDA DE PADRES A HIJOS. 

Entrevista al Profesor Luis Castellanos, coautor del libro "La Ciencia del Lenguaje Positivo".

«El lenguaje nos permite gestionar nuestra propia inteligencia», asegura. «Si nos parece normal dedicar todos los días un tiempo a cuidar nuestro cuerpo, a asearnos, vigilar nuestra dieta o hacer algo de ejercicio, ¿por qué no dedicar también a cuidar cada una de nuestras palabras?»


Más detalles

LA CEGUERA MORAL

Zygmunt Bauman – Alerta sobre la “Ceguera moral”

junio 9, 2015 by 

El internacionalmente famoso, sociólogo polaco, Zygmunt Bauman nos acaba de sorprender con un nuevo libro impactante, publicado recién en marzo de este año, con el título “Ceguera moral”. Denuncia la insensibilidad moral y el deterioro moral progresivo que según él se está convirtiendo en característica de nuestro tiempo.

 


Más detalles

DÍA DE LA FELICIDAD

¿Un día para la felicidad? ¿Acaso esta sensación influye en que seamos mejores ciudadanos, y hasta más productivos?

Así lo considera un grupo de estudiantes de octavo y noveno semestres de administración de empresas de la Universidad de Medellín, que proponen que en la ciudad se celebre cada 20 de marzo -como ya se hace en otras partes del mundo- el día de la felicidad.


Más detalles

UNIVERSIDADES DESPARECERÁN EN DIEZ AÑOS

¿Cómo serán las universidades que pisarán (o no) los niños que han cumplido ahora ocho años? La mitad de los centros que hay ahora mismo en el mundo ya no estarán; habrán sucumbido a la inadaptación de los cambios y hábitos tecnológicos de los próximos diez años, según el centro de investigación e innovación e-learning de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El director del estudio, Lluís Pastor, asegura que las nuevas tendencias detectadas en otros países y los hábitos de los estudiantes en el futuro van a poner en grave peligro a muchas universidades hasta el punto de que el tsunami que viene puede arrasar con la mitad de los campus actuales. “La universidad del futuro será más digital, más flexible y mucho más especializada”, afirma Pastor.


Más detalles

REVOLUCIONANDO EL APRENDIZAJE

Entrevista a Roger Schank
Fundador y CEO de Socratic Arts

Durante la entrevista que Roger Schank concedió a LEARNING REVIEW, profundizó sobre los siguientes tópicos: capacitar mediante la modalidad de "aprender haciendo"; el aprendizaje "divertido"; su modelo de Currículums basados en historias; entre otros.


Más detalles

MENTE SANA EN CUERPO SANO

Actualmente, nos hemos preocupado más por tener un estilo de vida saludable, sin embargo, no sabemos que hacer para alcanzar este estado de salud en el ámbito físico y mental, por lo que te vamos a dar unos consejos para alcanzar una mente sana en un cuerpo sano.

El cuerpo y la mente son una unidad, es por esto, que tenemos que empezar a cuidar nuestro cuerpo tomando en cuenta dos aspectos: El primero esalimentarte de forma sana y equilibrada, y el segundo aspecto es, realizar actividad física de forma diaria (30 minutos al día ya sea continuo o fraccionado).

Un aporte de la Doctora Jenny Restrepo Palacio, nutricionista de la Universidad de Antioquia. (nutricionista@uvirtual.co)


Más detalles

ENTREVISTA A CLAUDIO NARANJO

“Esta educación le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida”. “La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia.” (Claudio Naranjo)


Más detalles

¿Qué es la educación virtual?

¿Que es la educación virtual?

POR: JOSÉ ALEJANDRO PÉREZ M. | PUBLICADO EL 11 DE MARZO DE 2016 EN EL PERIÓDICO EL COLOMBIANO.


Más detalles