• Para una organización sus pilares o filosofía no son tanto esos valores que muchas veces cuelgan en las paredes de algunos de los pasillos del entorno empresarial sino cada uno de los grupos humanos que la identifican y la hacen creíble en su heterogeneidad, pluralidad, multiprofesionalidad y competitividad.

  • Más Detalles

    EL NUEVO LENGUAJE DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL BASADO EN LAS PELICULAS INFANTILES.

    En verdad, que al escribir este artículo no dejo de pensar cómo se debe entender en una organización moderna el tipo de lenguaje comunicacional que se está manejando en el mundo, máxime cuando éste ha sido producto de la utilización de los medios modernos de comunicación y del lenguaje informático.

    Términos tales como Nodos, Redes, comunidades, etc….

    Cabría anotar lo siguiente.

    • Se podría incorporar nodos, comunidades o redes y no equipos de trabajo en las organizaciones.
    • Qué clases de nodos, redes y comunidades permiten a una organización emerger de verdad.
    • Se podría uno imaginar cuáles serían las influencias que ejercerían los nodos, las redes y las comunidades organizacionales sobre las decisiones individuales de cada una de las unidades de trabajo o departamentos dentro de una organización empresarial.
    • Cómo medir ese servicio administrativo e influencia nodal, redial y comunal en el desarrollo de una organización.

    Lo anterior, nos obliga a replantear la siguiente leyenda. Quien no es capaz de trabajar en nodos, en redes y comunidades, está por fuera.

    Para una empresa, la única manera de no fracasar es fortalecer las capacidades de sus trabajadores, para que sean administradores de todo lo que hacen y saben hacer.

    Ese papel administrativo tiene que ver con la excelencia del trabajo y no simplemente de su empleo he ahí la gran diferencia.

    De su comportamiento, de su trabajo proactivo en el nodo, las redes o la comunidad, de su reingeniería, adaptabilidad, creatividad, iniciativa y desaprendizaje, hoy tan necesario para emerger en un mundo tan competitivo y acelerado.

    En una organización cada persona, él o ella, es importante en su individualidad como en la integralidad.

    La potencialidad de su trabajo en un área determinada se verá siempre acompañada de un equipo. Hoy, nodo, redes y comunidades que jalonan ciertos procesos que se ajustan al perfil, las cualidades, destrezas y dominios de quienes están allí.

    Para una organización sus pilares o filosofía no son tanto esos valores que muchas veces cuelgan en las paredes de algunos de los pasillos del entorno empresarial sino cada uno de los grupos humanos que la identifican y la hacen creíble en su heterogeneidad, pluralidad, multiprofesionalidad y competitividad.

    Todo lo subjetivo es válido en tanto en cuanto se fusiona con la totalidad del nodo, red o comunidad de trabajo.

    Un excelente nodo, red o comunidad de trabajo se viabiliza a través de un administrador que hala esos procesos pensando siempre en nodo, red y comunidad.

    Lo más interesante, al escribir estas páginas es poder trasladar esas reglas del combate del Manual del Guerrero de la Luz al mundo empresarial u organización empresarial. Utilizando las expresiones allí incluidas e insertarlas como experiencias tridimensionales como se hace hoy con estos personajes galácticos, superhéroes que van buscando construir un mundo mejor o hacerlo más viable, vivible y sostenible en esta parte del cosmos.

    Para el HOY de la historia empresarial, y, su proceso productivo se hace necesario pensar y estructurar un administrador desde cada puesto de trabajo siempre piense en nodo, en red y en comunidad para ser más asertivos y en constante productividad, sin desgastes innecesarios.

    Ese administrador debe contar con estos valores que lo han distinguido como un verdadero guerrero:

    FE.  Porque debe creer en el por qué se lucha, se trabaja, por lo que se quiere alcanzar y con quienes cuenta para alcanzarlo.

    MAS QUE UN COMPAÑERO ES UN AMIGO.  Al seleccionar los aliados, debe brindar los mejor y eso sólo lo hace un amigo, no el compañero de al lado.

    TIEMPO. Debe saber que toda meta, todo proyecto tiene su momento adecuado y su tiempo para empezar, corregir y terminar.

    ESPACIO.  Debe centrarse, ubicarse, saber dónde está parado y para dónde apuntar.

    ESTRATEGIA. No debe haber lugar para improvisar, todo se debe planear y cuando se presente un vacío o error saber con asertividad qué hacer.

    Estamos llamados para administrar juntos el que se aísla Pierde.

    Para que tengamos una idea más aterrizada de lo que he venido esgrimiendo, quiero contextualizar algunos de los conceptos que estas series animadas nos proponen como organización empresarial, y, podamos corregirlos si es que se evidencian o al menos conocerlos para evitar que entren como virus y colapsen una organización o la nuestra.

    Los conceptos en las series animadas que tomé como referencia resaltan nueve formas de problemáticas que deben ser trabajadas desde los nodos, las redes y las comunidades para que una organización perdure en el tiempo:

    1. La mala comunicación.
    2. Los conflictos personales.
    3. Las actitudes.
    4. La no tolerancia aún siendo parecidos.
    5. Cuando se pisotea al más débil.
    6. La acusación mutua.
    7. El control de las emociones dentro del nodo, red o comunidad de trabajo.
    8. El desprecio por el otro
    9. El salir corriendo.
    10. El mantenerse en calma.
    11. Decisiones extremas con consecuencias irreversibles
    12. Trabajo en nodos, redes y comunidades coordinado para lograr el objetivo

    Con base en lo anterior, hago una presentación con el lenguaje y las imágenes en la hora de ahora, del hoy de nuestras organizaciones empresariales, y, desde allí realizar un acercamiento real a lo que ocurre al interior de las empresas:

    • EQUIPO DE EXCEPCION: Donde siempre debe haber con carácter imperativo el TENER un administrador, facilitador que todo lo tiene y que todo lo puede.
    • EQUIPO DE LOS INCREIBLES: Todo se soluciona con sus superpoderes. Donde cada quien tiene lo suyo, su talento, su Don y lo encausa hacia el fin u objetivo común.
    • EQUIPO DE MADAGASCAR: Poseen un ideal. Viven una lucha continua por buscar lo que han soñado: la Familia, el parche.
    • EQUIPO SHREK: Presenta una lucha desigual en medio de la individualidad. Hasta que por fin se crea el nodo, la red y la comunidad.
    • EQUIPO TOY STORY:  Todos trabajan por una misma causa y así saber cuál es el fin de cada uno. Enseña el respeto, a apreciar todo lo que nos rodea, valora mucho la interactuación e interrelación social.
    • EQUIPO DE LA ERA DE HIIELO: Son egoístas, perezosos, en ellos hay maldad, falsedad y traición. La esperanza es la semilla que refleja la bondad, la generosidad y la amistad.
    • EQUIPO DE LOS BICHOS: Invita a pensar cuál es el objetivo, cuál es el mejor ideal. se valora mayormente el tiempo. Asignar responsabilidades. Lo importante en cada actividad y función es la priorización y jerarquización. se corrige, hay motivación, delegación, direccionamiento y control y quien administre.
    • EQUIIPO POLLITOS EN FUGA: Presenta lo que no se debe dar: Abuso de autoridad y de poder. El jefe decide por los demás, usa el poder. Hay maltrato, poco liderazgo, muchas influencias. Los obstáculos no son impedimentos para lograr las metas. El trabajo en redes, nodos y comunidades favorecen el esfuerzo y la perseverancia para saltar. Lo Autoritario no es más que un límite mental. La gestión no da pie al limitarse, no hay que pensar en que hay imposibles, en no ser capaces. Hay que replantearse siempre en el dónde estamos parados y rodearse de personas que nos permitan ser nosotros mismos recordar para siempre que TODO PUESTO O UNIDAD DE TRABAJO ES UNA ACTIVIDAD EN LA VIDA.

    Y Miren que, dentro de cada uno de los equipos precedentemente detallados, vamos a encontrar personas que encajan naturalmente en ellos:

    • Agresivas
    • Pacificas
    • Alegres
    • Autoritarias
    • Tímidas
    • Amorosas
    • Carismáticas
    • Tacañas, no dadas al compartir
    •  Administradores y coordinadores animados
    • Intolerantes

    Cabe notar que, en cada equipo de dibujos animados, a los que les hemos realizado esta sinopsis presentan una serie de roles básicos tales como: Administrador, coordinador, realizador, impulsador, instigador, creador, comunicador, evaluador y por supuesto un rematador.

    Pero eventualmente, también sobresalen en esos nodos, redes, comunidades estas personas que valen la pena resaltar:

    • La persona positiva es la que siempre empuja.
    • La persona que critica, es la que todo le parece mal. Nunca aporta y nunca da soluciones.
    • La persona que discute es aquella   que por lo regular nunca está de acuerdo con nada.
    • La persona inoportuna es la que siempre hace comentarios fuera de contexto.
    • La persona habladora siempre será la que discute, aunque por lo general no entiende nada de nada.
    • La persona lista es aquella que sabe de todo y lo sabe aplicar para cada circunstancia.
    • La persona pícara es la que se aprovecha del resto de sus compañeros y siempre hace de las suyas.
    • La persona psicorígida es la que posee esquemas mentales muy consolidados y no admite quien lo contradiga.
    • La persona rezagada es la que nunca por lo regular participa en nada y debe ser empujada siempre.
    • La persona graciosa es la que relaja el ambiente con sus aportes, como dicen por ahí no falta el payaso en el circo.
    • La persona que organiza todo. es la que busca que todo funcione, siempre es la clave en el nodo, las redes y las comunidades y en las organizaciones empresariales.
    • La persona subempleada es la que hace todo por debajo de sus capacidades.
    • La persona incompetente es la que le asignan tareas, actividades y retos y todo le queda grande todo supera sus capacidades.

    CONCLUYO:

    El mundo empresarial debe ser pensado, ideado y trabajado en nodos, redes y comunidades para poder responder a los retos de una sociedad interconectada, ante un ciudadano digital que por lo regular pasa más del 80 % de su tiempo en sus redes sociales y comunidades recibiendo información o produciéndola. proponiendo negocios y cerrando jugosas ganancias.

    Nuestro entorno Digital o aldea global que ha tocado las organizaciones empresariales requiere de auténticos nodos, redes administradoras de trabajo para direccionar cada proceso con lineamientos que bajo ningún rigor administrativo minimicen el SER INDIVIDUAL.

    Considero que el ejercicio que les acabo de entregar nos permitirá observar en forma objetiva y real el Rol de un nodo, red y comunidad en una empresa. Y, que indudablemente será la Bitácora de navegación en el ejercicio individual y de comunidad de cada uno de sus trabajadores que con sus capacidades académicas y destrezas personales que a lo largo de su vida ha aprehendido contribuyen asertivamente en la dinámica empresarial que cada día sin duda se sigue reinventando.

    LIC. Pbtro. LUIS FERNANDO HERRERA OCHOA.

    lfherreraochoa@gmail.com