•  Y ESTO DEBEMOS APRENDERLO DESDE PEQUEÑOS

    Sir Ken Robinson (1950) es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres, es un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos, y fue nombrado Sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.

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    En su obra “El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo” nos dice lo importante que es cuando se encuentran los talentos y las pasiones: “Si a ti te gusta hacer algo en lo que eres realmente bueno, tu capacidad de crecimiento es ilimitada”.

    Compartimos la publicación original de una entrevista de Tiching, que es una red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. Lo hacemos con el único fin educativo – pastoral. Desconocemos el autor del artículo o de la entrevista. Deducimos y confiamos que la autoría es su equipo de redacción. Jorge.

    Sir Ken Robinson: “Las tecnologías pueden ayudar a revolucionar la educación”

    ¿Qué país tiene el mejor sistema educativo?

    Finlandia es, probablemente, el país que tiene el mejor modelo de educación, aunque no sea perfecto. También cabe destacar la tarea de los gobiernos de Canadá y Australia en este ámbito.

    ¿En qué se diferencian estos sistemas respecto a los de otros países?

    Son sistemas educativos que potencian la creatividad de los estudiantes para que desarrollen su talento con planes de estudios menos estandarizados, que fomentan la enseñanza personalizada y se alejan de un aprendizaje basado en la memorización de contenidos.

    ¿Qué deberían mejorar los sistemas de otros países?

    Estamos educando a los niños para que estén preparados para trabajar en la era de la industrialización, pero este sistema ya no es válido. Por este motivo se debe romper la jerarquía que impera en la actualidad, que responde a necesidades que están obsoletas, donde las asignaturas como las matemáticas tienen una gran relevancia y otras, igualmente importantes, como puede ser la danza, ni siquiera se imparten.

    ¿Cómo debe concebirse la educación del futuro?

    La educación debería adaptarse a cada zona y personalizarse a los estudiantes a los que se está enseñando. Es necesario un modelo en el que cada alumno pueda desarrollar sus propias soluciones con apoyo externo, pero siempre basado en planes de estudios “a medida”. Los sistemas educativos deben potenciar la pasión de los estudiantes en hacer aquello que les llena y se les da bien hacer.

    ¿Por qué cree que el sistema educativo no se ha transformado aún?

    Muchos sistemas educativos ya han sido reformados, pero no es suficiente. La ‘revolución’ en la que yo creo debería estar liderada por los políticos y a ellos no les interesa. Los gobernantes priorizan un modelo en el que los estudiantes memorizan los contenidos en vez de uno que potencie su creatividad, ya que en el primer caso los resultados se obtienen más rápido que en el segundo.

    ¿Qué entiende por creatividad?

    Defino la creatividad como el proceso de generar ideas originales que tienen valor. Se puede ser creativo en cualquier ámbito. También concibo la creatividad como la forma de poner la imaginación a trabajar, ya que esta es su principal fuente de alimentación.

    ¿Cómo se puede promover la creatividad en la escuela?

    Una forma de promoverla es ayudando a los estudiantes a encontrar y desarrollar su talento. Es necesario enseñar a los estudiantes a bailar, a tocar un instrumento, a pintar… Y, por supuesto, deben valorarse todos los talentos y no solo el académico. Para ello los profesores juegan un papel muy importante. En mi caso, la mayoría de asignaturas que me gustaban en el colegio eran probablemente aquellas en las que teníamos los profesores más interesantes. Por tanto, es esencial el papel del profesor, ya que lo que sucede a menudo es que te interesas por una u otra disciplina en función de la capacidad de motivación de la persona que te enseña.

    ¿No valoramos suficientemente el talento de las personas?

    Nos encontramos ante una crisis de recursos humanos, basada fundamentalmente en el hecho de que la mayor parte de personas hacen un uso pobre de su talento. Hay mucha gente que a lo largo de sus vidas no desarrolla sus talentos porque ni siquiera es consciente de sus posibilidades.

    Fuente: http://webdelmaestrocmf.com/portal/...