• Hay un país en el mundo que está obsesionado con la educación, ¿sabes cuál es?

    Se trata de Corea del Sur. Y si decimos que está obsesionado con la educación, es porque realmente lo está. Aquí te contamos por qué.

    Para empezar, es uno de los países que más recursos le dedica a la educación (casi el 15% de su presupuesto anual) y uno de los que encabezan las pruebas PISA desde hace años.

    La primaria y los primeros tres años de secundaria son obligatorios, y si los padres no envían a los hijos al colegio, son multados. Todos están exigidos a hacerlo.

  • Más Detalles

    Parte de ser un país fanático de la educación está en la innovación institucional. Una imagen de esto son los planes de estudio colaborativos, orientados más hacia la colaboración que la competencia entre estudiantes. Por ejemplo, se evalúan no sólo los r

    esultados sino también los procesos de aprendizaje, donde la interacción es imprescindible.

    Además, se implantó algo llamado “semestre libre de exámenes”, que incluye a los estudiantes de entre 13 y 15 años, que promueve una cultura de aprendizaje conjunto y colaboración entre niños.

    El tema de la docencia también es muy interesante. Con excepción de algunos casos, el docente es muy valorado por estudiantes, por padres y por la comunidad entera en general. El 5% de los alumnos con mejores calificaciones, cuando terminan los estudios siguen la carrera de docentes. Los exámenes para ejercer la docencia son muy rigurosos y, anualmente, se reevalúa a cada uno de ellos. Del resultado del examen depende el bono que recibirán.

    El modelo surcoreano de educación despierta admiración en todo el mundo, por lo tanto el estado creó un plan para colaborar con las naciones interesadas en replicar el sistema o extraer aprendizaje de él. En América Latina, Colombia es el primero en haberse anotado.

    Fuente: http://www.fundacionirradia.org/2016/12/19/fanaticos-de-la-educacion/ 

    Nota del Director de la Universidad Virtual: " Si bien es cierto el modelo educativo de Corea del Sur tiene sus ventajas, tambien tiene sus desventajas ya que todo fanatismo es malo, así sea por la educación. Los invito a leer los articulos publicados por el maestro Jürguen Klaric quien investiga los diferentes modelos educativos del mundo. Investigación que sera publicada en el documental "Un Crimen Llamado Educación". Articulos referentes al tema en la pagina: https://www.facebook.com/Un-Crimen-Llamado-Educaci%C3%B3n-189259391460508/?fref=ts"