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SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

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SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

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  • Categoría: PROGRAMA PRESENCIAL Y VIRTUAL
  • Fecha: Inscripciones abiertas
  • Duración: 30 Horas.
  • Inversión Presencial: U$0
  • Inversión Virtual: U$0

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Descripción general:

La Seguridad y salud laboral o Seguridad y salud en el trabajo (denominada anteriormente como "seguridad e higiene en el trabajo") tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.​ De esta materia se ocupa el convenio 155 de la OIT sobre seguridad.

Publico objetivo: Operarios de producción. Líderes de proceso. Coordinadores de producción. Alta gerencia. Persona del común con interés sobre el auto cuidado.

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SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

 

La Seguridad y salud laboral o Seguridad y salud en el trabajo (denominada anteriormente como "seguridad e higiene en el trabajo") tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.1​ De esta materia se ocupa el convenio 155 de la OIT sobre seguridad.

Los conceptos ligados a la protección del trabajador frente a los peligros y riegos laborales y la legislación correspondiente, fueron aspectos prácticamente desconocidos en Colombia hasta el inicio del siglo XX. En 1904, Rafael Uribe Uribe trata específicamente el tema de seguridad en el trabajo en lo que posteriormente se convierte en la Ley 57 de 1915 conocida como la “ley Uribe” sobre accidentalidad laboral y enfermedades profesionales y que se convierte en la primera ley relacionada con el tema de salud ocupacional en el país.

Un accidente de trabajo es todo acontecimiento repentino que suceda por causa o con ocasión del trabajo que desempeña una persona y que por este hecho el trabajador tenga una lesión en su cuerpo, se perturben sus funciones, se le genere una invalidez o incluso el trabajador muera. Un accidente es realmente un accidente de trabajo cuando la actividad que está desarrollando la persona se relaciona directamente con la labor que desempeña. También es accidente de trabajo el evento que ocurre mientras el trabajador está ejecutando una orden de su jefe.

ALGUNOS DE LOS TEMAS A DESARROLLAR

  • Ley 9 de 1979: Ley Marco de la Salud Ocupacional en Colombia.
  • Resolución 2400 de1979: Estatuto de la Seguridad Industrial.
  • Decreto 614 de 1984: Bases organización y administración en salud Ocupacional.
  • Decreto 1295 de 1994: Organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.
  • Decreto 2346 de 2007: Regula Evaluaciones Medicas ocupacionales y el Manejo de las Historias Clínicas Ocupacionales.
  • Decreto 2646 de 2007: Se establecen disposiciones Riesgo psicosocial y Patologías Causadas por estrés ocupacional.
  • Resolución 1401 de 2007: Investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
  • Ley 1562 de julio 2012: Cambio el nombre del programa de salud ocupacional por Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  • Ley 1572 de julio 2012: Por el cual se modifica el Sistema de Riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.
  • Decreto 1443 de 2014: Se dictan disposiciones para la implementación del SG-SST.
  • Decreto 1072 de 2015: Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo (Versión actualizada a 15 de Abril de 2016). Cap. 6. – Pág. 85.
  • Decreto 171 de 2016: Modificación de plazos para la implementación del SG-SST.
  • Decreto 052 de Enero 2017: Por medio del cual se modifica el artículo 2.2.4.6.37. del Decreto 1072 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, sobre la transición para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  • Resolución 1111 de Marzo 2017: Por la cual se define los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes.

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Hernán Darío Ramírez Mejía.

Licenciado en Salud Ocupacional, experto en Identificar, inspeccionar, supervisar e intervenir condiciones inseguras; realización de matrices de peligros, matriz de EPP y matriz legal; aplicar medidas de prevención y dar orientación de cómo se utilizan los EPP; determinación de los Equipos de Protección Personal (EPP) adecuados para cada tarea y control de su uso; coordinar y capacitar al personal en diferentes temas relacionados a la seguridad y salud en el trabajo; seguimiento a las acciones correctivas de accidentes o incidentes de laborales; análisis de las causas de A.L; Inducción de ingreso del personal; capacitación sobre riesgos propios del trabajo; realización de planos con rutas de evacuación; seguimientos laborales originados por A.L - E.G - E.L;  sistema NTC OHSAS 18001 y experiencia en la planificación, implementación, ejecución y verificación del SG-SST (sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo) de acuerdo al decreto 1072 del 2015, resolución 1111 del 2017.