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COACH ONTOLÓGICO TURISTICO

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COACH ONTOLÓGICO TURISTICO

Detalles

  • Categoría: COACH ONTOLOGICO
  • Fecha: Inscripciones abiertas
  • Duración: 36 horas
  • Inversión Presencial: U$0
  • Inversión Virtual: U$0

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Descripción general:

El Coaching Ontológico es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad. Uno de los postulados que lo caracterizan es que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de él se genera la realidad.

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Más detalles

Antiguamente se pensaba que el lenguaje era tan solo un medio de expresión para dar cuenta de la realidad; por tanto era considerado un medio pasivo y descriptivo (Echeverría 2001).Con el desarrollo de la neurolingüística y de la psicología se ha desarrollado un nuevo paradigma acerca de la funcionalidad del lenguaje.

Es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente.

 

TEMAS A DESARROLLAR

MODELO DE DESARROLLO HUMANO PARA LA GESTIÓN EN EL TURISMO: El turismo puede propiciar un auténtico desarrollo humano y social gracias a la oportunidad siempre mayor que ofrece de compartir bienes, de realizar fecundos intercambios culturales, de admirar la belleza de la naturaleza y del arte y de encontrarse con mentalidades, tradiciones y religiones diversas. Viajar enriquece el espíritu del hombre cuando éste se pone en movimiento para descubrir cosas nuevas, cuando se ve impulsado a conocer las repuestas que otras personas han dado a los grandes interrogantes de la existencia.

GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EN EL TURISMO: El aspecto más importante para el desarrollo de la empresa turística está relacionado con la manera de resolver los problemas del cliente asertivamente. Se deben combinar los dos aspectos fundamentales relacionados con el servicio al cliente y la atención adecuada, lo cual articuladamente, genera la satisfacción total del usuario turístico

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL TURISMO Y LA HOTELERÍA: La calidad en el turismo es el principal motor del desarrollo de la industria, dado que servicio y producto deben estar libres de defectos que alteren la satisfacción y las expectativas del cliente.

MARKETING PARA EL SECTOR TURÍSTICO Y HOTELERO: tiene como fin dar respuesta a los nuevos retos y cambios que afrontan actualmente los mercados turísticos en especial el hotelería, haciendo énfasis en estándares de calidad, dado que los gobiernos nacionales con el ICONTEC han acordado la norma sectorial NTSH 006, relacionada con la clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje, categorización por estrellas de hoteles y requisitos normativos.

GESTIÓN COMERCIAL Y DE PROMOCIÓN PARA EL TURISMO Y LA HOTELERÍA: La gestión comercial y de promoción para el turismo, es fundamental para el impulso del producto y el destino, con estrategias convincentes para cada uno de los públicos objetivos, aprovechando, las técnicas aplicadas a la psicología del consumidor y desarrollando una adecuada segmentación.

PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS EN EL TURISMO: El módulo proporciona conocimientos relativos a las relaciones públicas y el protocolo, tanto en su dimensión teórica como práctica, como instrumento orientado al desarrollo de acciones de marketing en el turismo.

 

OBJETIVOS

  • Incentivar en las actuales generaciones el crecimiento del turismo a través de la integración al medio ambiente, al ser humano como elementos fundamentales para el desarrollo armónico en la industria turística.
  • Formalizar a través de la actividad académica y dentro de un marco de aplicaciones prácticas, los conocimientos y experiencias profesionales, relacionados con las áreas del marketing turístico y hotelero.
  • Preparar profesionales de alta calificación capaces de contribuir a elevar el aseguramiento, el mejoramiento y la gestión de la calidad en las diferentes entidades donde laboran en el sector del Turismo. Los conocimientos y las demás competencias que se adquieran permitirán abordar el diseño, implantación, operación y mejoramiento de sistemas de gestión de la calidad y/o integrados y contribuir a la formación de otros especialistas y directivos del sector.
  • Formalizar a través de la actividad académica y dentro de un marco de aplicaciones prácticas, los conocimientos y experiencias profesionales, relacionados con las áreas del marketing turístico y hotelero.
  • Presentar las nuevas tendencias en la comercialización de productos y destinos turísticos, así como su adecuada aplicación con el fin de capturar un mayor número de clientes mediante estrategias de promoción novedosas acordes a las exigencias del mercado.
  • Trasmitir y familiarizar el sentido y la finalidad de las relaciones públicas, con técnicas básicas y avanzadas de protocolo, sin perder de vista las bases conceptuales, planificando y ejecutando un programa de relaciones públicas, con proveedores, clientes internos y externos y la sociedad en general.

 

HABILIDADES A DESARROLLAR

El COACH ONTOLOGICO TURISTICO estará en condiciones de:

  • Entender el papel de las personas en el entorno de la actividad turística como parte del crecimiento de la misma.
  • Proponer una integración de las distintas comunidades al entorno turístico con base en su cultura.
  • Fomentar la formación de especialistas en el área de Gestión de la Calidad y potenciar la difusión y la adaptación al sector turístico de las técnicas y conocimientos relacionados con la Calidad Total.
  • Contribuir a mejorar el nivel de eficiencia y eficacia y la posición competitiva de las empresas del turismo y a analizar el impacto diferencial que las estrategias de gestión de la calidad y productividad tienen en su competitividad.
  • Diseñar, implantar, operar y mejorar sistemas de gestión de la calidad en sistemas de servicio y de producción del sector.
  • Crear habilidades para el desarrollo del pensamiento estratégico de la calidad en el turismo.
  • Abordar de forma creativa el desarrollo de la calidad de los productos y(o) servicios turísticos teniendo como premisa la satisfacción del cliente y como necesidad enfrentar la competitividad.
  • Entender y describir modelos de aplicación, que faciliten el proceso de toma de decisiones, relativos al papel del marketing hotelero, ventas, servicio, negociación, finanzas, administración y calidad en la organización.
  • Proponer soluciones de ventas a diferentes situaciones que se reflejan en el sector.
  • Incentivar el desarrollo de destrezas en la actividad comercial, orientadas a entender el cliente en sus necesidades básicas en torno al descanso y el ocio.
  • Descubrir formas originales de promoción que faciliten la venta del producto y del destino de una manera rápida y eficaz.
  • Comprender la importancia de las relaciones públicas y su influencia como herramienta clave en la política de comunicación de la empresa.
  • Aplicará normas sociales básicas para desenvolverse con naturalidad en los actos y celebraciones de la empresa en la promoción y comercialización de sus servicios y productos.
  • Fomentará los instrumentos de comunicación como vehículo de transmisión de imagen institucional.

 

METODOLOGIA

Presencial. Tendrá un enfoque dinámico e interactivo, que comprende además de las exposiciones de los facilitadores, el uso de dinámicas grupales e individuales, realización de talleres, análisis de casos y exposición de videos de cada temática.

ASISTENCIA

Un módulo se considera cursado cuando el participante ha cumplido con un 80% de la asistencia.

EVALUACIÓN

Las evaluaciones se efectuarán a través de pruebas basadas en la selección múltiple.

CERTIFICACION

Se expedirá un certificado de acreditación como COACH ONTOLOGICO TURISTICO.

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DIRECTOR DEL SEMINARIO

LUIS BERNARDO DUQUE O

Doctor, P.H.D en Administración de Empresas y Relaciones Internacionales de la Universidad Azteca de México.

Magister en Dirección de Marketing de la Universidad Viña del Mar de Chile

Especialista en Mercadeo Turístico. Especialista en Sistemas de Gerencia de la Calidad Normas ISO 9001. Administrador de Empresas.

Director de la Oficina de Turismo de Medellín en la Administración de siete (7) Alcaldes.

Gerente de Hotelería y Turismo de Comfenalco Antioquia.

Director de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes – ANATO Antioquia – Chocó.

Director de la Asociación Colombiana de Restaurantes ACODRES – Capítulo Antioquia.

Gerente Nacional de Puntos de Venta de la Cadena Hotelera SOL MELIÁ y MELIÁ HOTELES DE ESPAÑA.

Coordinador para la creación de la Carrera Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de Medellín – Colombia.

Consultor – Director del Proyecto Turístico “Parque Ecoturístico Colombiano El Peñol” Antioquia – Colombia.

Profesor en la Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Luis Amigó, Instituto Universitario Kurt Bosh– IUKB de Suiza. Universidad San Buenaventura Cali, en las áreas de Mercadeo Turístico, Calidad y Servicio, Mejoramiento de Procesos de Calidad e Investigación de Mercados.

Autor del libro: “USTED LAS TIENE, ¡APROVÉCHELAS! – MÉTODO DUKE” - basado en el desarrollo de habilidades, para el mejoramiento continuo en calidad. Editorial Extrategia Ecoprint Colombia. 2015. “MEJORAMIENTO DE PROCESOS DE CALIDAD” para el sistema de educación a distancia de la Universidad Luis Amigó. Edición 2008.

Auditor General e investigador de los Proyectos: Plan Estratégico Ecoturístico del Municipio de Envigado, 2008. Plan para el Fortalecimiento de la Vocación Económica Ecoturística de las Zonas 11 y 12 del Municipio de Envigado, 2009-2010. Plan de Desarrollo Turístico para el Municipio de Envigado, 2010 – 2011.

Editorialista de la revista internacional de “Turismo por el Mundo” 1992 a 1995. Medellín.

Colaborador en la revista TIEMPO DE MERCADEO.

Consultor invitado al programa de televisión del canal U, CONSULTORIO EMPRESARIAL.

Consultor invitado al programa de televisión en Teleantioquia, TIEMPO DE MERCADEO.

Sub-gerente y socio de ALOJAMIENTOS EMPRESARIALES Y TURÍSTICOS MEDELLÍN, INTUREM S.A.S

Fundador y socio hace 22 años. Empresa dedicada a la hotelería. RESTAURANTE LA AGUACATALA - Medellín – Asesor y Socio.

Miembro de las Juntas Directivas del Palacio de Exposiciones y Convenciones de Medellín, de COTELCO Antioquia, Inversiones para el Turismo “Restaurante La Aguacatala”, Comité Estratégico del Centro Internacional de Convenciones, Fundación Cabalgata Feria de las Flores, Consejo Regional de Turismo de Antioquia, Miembro de la Comisión Reguladora de Agencias de Viajes para Antioquia, Cámara Antioqueña de Turismo, Fondo Mixto de Promoción Turística de Medellín, Cámara Colombiana de Turismo, Centro Latinoamericano de Información Turística.